8 pasos para enseñarle a tu chamo a montar bicicleta
Enseñarle a tu chamo a montar bici tiene su truco, pero no implica una fórmula matemática. Lo primero que debes saber es que su seguridad está en tus manos y esto no lo decimos para que te asustes, sino para que seas precavido. ¿Se va a caer? Sí, varias veces, pero aprenderá con tu apoyo.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que los nervios no te ganen:
- ¡Entusiasma a tu chamo! Por lo general, la emoción se convierte en susto en cuestión de segundos, así que muéstrale lo divertido que puede ser para que no quiera desistir.
- Regálale su equipo de seguridad. Busca un casco, rodilleras y coderas y envuélveselas como un regalo de cumpleaños. Enséñale a protegerse desde pequeño y verás cómo lo mantendrá el resto de la vida.
- Instálale las ruedas de seguridad (si la bici no las trae), así será más fácil para él agarrar confianza y sentirá seguridad desde el principio.
- Enséñale a subirse a la bici. Los niños aprenden por imitación, así que pasa tu pierna por encima de la parte trasera, párate justo en el centro de la bicicleta y siéntate.
- Haz que ponga los pies en los pedales y explícale cómo debe hacer para moverse. Lo mejor es intentar primero sobre grama o tierra antes que en pavimento para que las caídas no sean tan dolorosas
- Agarra la bici mientras tu hijo de sus primeras vueltas. Habla con él y dale seguridad. El primer paseo sobre ruedas puede ser intimidante, así que anímalo a dar sus primeras y motívalo a seguir adelante: pregùntale cómo se siente y dile que lo está haciendo muy bien.
- Cuando se sienta confiado, suéltalo y camina a su lado para que sienta que lo proteges. Sigue dándole ánimos y refuérzale lo bien que lo hace.
- Si se cae, ayúdalo a levantarse y revisa que no se haya lastimado. Seguro te asustarás más que él, pero recuerda mantener la calma para que se sienta seguro de continuar.
Como dicen por ahí: la práctica hace al maestro, así que lleva a tu hijo a dar vueltas en la bicicleta todas las veces que sea necesario hasta que pueda andar solo y supervísalo para que no vaya a cometer imprudencias. Disfruta el momento y afianza tu relación con él.