«Cuando estás en el carro te pierdes de la ciudad y la vives de lejos”
Para muchos, caminar por la su ciudad se ha convertido en un reto imposible de cumplir. La inseguridad, el miedo y la incomodidad son razones que la mayoría argumenta para no disfrutar de los espacios que brinda Caracas.
Sin embargo, una buena parte de los caraqueños debe asumir la vida peatonal como rutina diaria. “La gran mayoría se mueve a pie, baja del barrio y luego agarra el autobús, tienes que caminar la ciudad” afirma Cheo Carvajal, periodista y activista en movilidad peatonal.
Según Cheo, 57% de los caraqueños se mueve en transporte público, 24% en vehículo particular y 19% a pie. “Hay que sumar ese 57% con el 19% para decir que el 76% es movilidad peatonal y darle más peso”.
¿El transporte público es más inseguro que andar en carro?
Muchas personas se niegan a dejar el vehículo particular para usar el transporte público por miedo. Sin embargo, Carvajal pone en duda este argumento, “es una percepción construida para justificar el uso del carro, no puedes decir que andar en carro es garantía de seguridad”.
Señala que a las personas se les ha vendido la comodidad que representa andar en carro porque es una pequeña extensión del hogar que permite llevar los objetos que quieras, oír la música de tu preferencia y hasta comer dentro de él. Pero, al mismo tiempo representa un costo para cada individuo y sobre todo para la ciudad, que a largo plazo es la principal afectada por la emisión de calor y demás elementos contaminantes.
“Hay gente que no entiende que la pérdida de vegetación de una ciudad está relacionada y es directamente proporcional a la presencia del carro”, advierte. Además asegura que hay datos que revelan que los vehículos ocupan más de tres cuartas partes de las vías, lo que resulta una asimetría y un desastre total para la urbe.
Signos de mejora
En los últimos años, el Gobierno ha construido sistemas BRT (Sistema de Transporte Público Masivo) en las principales capitales del país con la finalidad de impulsar el uso del transporte público. Sin embargo, Cheo cree que solo son signos de mejora porque no han sido planificados correctamente, “no hay una autoridad metropolitana de transporte que integre las políticas, los sistemas y que haya intermodalidad, aquí todo está por separado”.
Advierte que cada municipio trabaja por separado y de acuerdo a lo que considere importante (TransChacao, TransBaruta y próximamente TransHatillo) cuando lo correcto
es pensar en macro e interconectar toda la ciudad. “Es necesaria la creación de un sistema de transporte interconectado, intermodal, metropolitano, oportuno, seguro, de calidad, pero lo primero es quitarle espacio al carro, no hay otra forma”.
“Es imprescindible ver la ciudad de manera integral en donde todo está relacionado, si tú ves la movilidad como una cosa y la vida de los espacios públicos como otra, entonces surgen barbaridades”, indica.
La ciudad de todos
A pesar de las vicisitudes, Carvajal asegura que Caracas brinda muchos lugares para disfrutarlos a pie e invita a cambiar el carro por la vida peatonal. “Si dejas el carro, ganas en diversidad, espacios, conocimientos e interacción con la ciudad”.
Afirma que el uso del vehículo particular te vuelve dependiente y como consecuencia te pierdes de las bondades de la metrópoli, “la idea es comenzar a caminar por zonas que sean amigables y que hayan peatonalizado, por ejemplo, el Boulevard de Catia, Sabana Grande, César Rengifo”. También por zonas donde hayan ampliado las aceras como la Avenida Francisco de Miranda.
Otra oportunidad es el aprovechamiento de las ciclovías que se han construido en el centro de la ciudad y la visita a distintos parques públicos.
Finalmente, sugiere que la creación de sitios para el disfrute de los ciudadanos debe ser una petición individual: “lo público es para todos y debemos convencernos de que la ciudad es un espacio donde todos debemos coexistir”.