Primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito
Si eres testigo de un accidente de tránsito tu responsabilidad como conductor o peatón es ayudar a las personas lesionadas. Para eso, te dejamos algunos tips de primeros auxilios:
1. Asegura el lugar. Pon el triángulo rojo a una distancia prudencial del accidente. Esta es una señal universal para avisarles a los conductores que existe una situación irregular en la vía. Al hacer esto, evitarás que suceda otro incidente con consecuencias peores.
2. Pide ayuda. Si siempre tienes a mano los números de emergencia te será muy fácil comunicarte con una ambulancia o algún efectivo de tránsito o de los bomberos. Luego de asegurar el lugar, llama al personal especializado para avisarle sobre el accidente.
3. Habla con el herido. Si la ayuda está en camino, lo mejor es mantenerse al lado de la persona lesionada para sacarle conversación. De esa manera, su atención estará en ti y no en la situación por la que está pasando. Recomendación: dile que mantenga la calma y que todo saldrá bien.
4. Evita mover al herido. A menos que tengas conocimiento de primeros auxilios no intentes mover al herido. Lo que sí puedes hacer si está herido es aflojarle la ropa, cubrirlo con una manta y hacer presión en caso de hemorragias en las heridas. Tu compañía es lo que más necesita.
Apartar a la víctima del peligro, señalizar para evitar accidentes mayores y proteger al herido mientras se espera apoyo puede salvar su vida. ¡No lo abandones, ayúdalo!