Tres razones para instalar una silla infantil en tu carro
La falta de prevención vial es una de las principales causas de mortalidad del planeta. De 3.800 defunciones diarias en siniestros viales, la Organización Mundial para la Salud indica que 500 corresponden a menores de 19 años. Es por esto que los sistemas de retención como la silla infantil para el carro son una de las primeras medidas a tomar a la hora de proteger a los niños de los peligros en la vía.
En América Latina es bastante frecuente el transporte de los niños en el regazo. Sin embargo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, una organización especializada en seguridad vial, advierte que el peso de un chico de 10 Kg, a 30 Km/hora, se multiplica hasta los 167 Kg; y, a 60 Km/h, a 335 kilos, por lo cual es imposible retenerlo frente a un choque o frenada brusca.Te dejamos otras razones para instalar una silla infantil en tu auto y otras indicaciones para que además cumpla con los requerimientos de cada niño.
Por ley
La Ley de Transporte Venezolana, aprobada en el año 2008, señala como una de las obligaciones del conductor (artículo 73) asegurarse que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad. En el caso de los niños, deben viajar en el asiento trasero, ya que se prohíbe la presencia de todo menor de 10 años en el asiento delantero.
“Cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin”, es decir, en su silla infantil ubicada de manera segura en la parte de atrás del carro. No cumplir con estas indicaciones está penado con una multa de cinco Unidades Tributarias.
Para prevenir lesiones
Aunque la reducción de la mortalidad es una gran razón para hacer del carro un espacio seguro, los sistemas de retención mantienen al niño firme en su asiento para que, en caso de una colisión o un frenazo, no sea empujado contra las paredes del vehículo o expulsado fuera de él.
La silla infantil, afirma el informe Calles para la Vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe (publicado conjuntamente por Unicef, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA) reduce entre un 90 y un 95% las lesiones cuando está en el asiento trasero orientada hacia atrás y un 60% cuando está de frente.
Los niños de cinco años empiezan a usar cinturón de seguridad debido a su autonomía motriz, sin embargo, el uso de la silla infantil es recomendado hasta los diez: mientras que el cinturón reduce las lesiones en un 19%, los sistemas de retención lo hacen en un 52%.
Para crear buenos hábitos
Acostumbrar a los chamos a usar su silla infantil siempre que se suban al carro fomenta el reconocimiento y respeto por las leyes así como la importancia de la seguridad vial. Conocer las razones por las que se usan los sistemas de retención y explicarlas (se sientan cómodos usándolos o no) genera niños seguros en el presente y conductores responsables en el futuro.
Si quieres conocer otras recomendaciones para hacer de tu viaje con niños un trayecto seguro y educativo, te recomendamos revisar las diez claves para promover la Seguridad Vial en chamos.