5 razones para no usar carro
Transportarse en automóvil suele hacernos la vida más sencilla, sin embargo, ¿alguna vez nos detenemos a pensar en las ventajas de no usar carro? Razones ambientales, de salud y economía son las que motivaron a que el 22 de septiembre se declarara el Día Mundial sin Automóviles, y aquí te damos cinco de ellas.
Ambiente
Una de las razones primordiales para no usar carro es que ayuda a disminuir la generación de gases tóxicos para el ambiente como el dióxido de nitrógeno o de carbono, ya que los autos son los principales productores de los mismos. Los carros también contribuyen en gran medida a la contaminación sonora de las ciudades, y ambas acciones tienen repercusiones gigantes sobre la naturaleza
Salud
Además de sufrir los efectos de la contaminación generada por los carros, otro de los peligros para la salud es que los automóviles promueven el sedentarismo, así como aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas. En cambio, no usar carro y elegir otro tipo de transporte como caminar o ir en bicicleta está asociado con menores tasas de sobrepeso, hipertensión y diabetes.
Ahorro
Mantener un automóvil es costoso. Entre gastos de reparaciones, servicios, seguro y más, muchas veces tener un carro puede convertirse en una renta. Incluso, los accidentes de tránsito cuestan un promedio del 3% del PIB a los países, convirtiéndose en un problema a atacar por los entes gubernamentales. Esta es otra de las razones por las que se recomienda no usar carro, ya que, a la larga, es mucho más económico.
Seguridad
Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años según la OMS, alcanzando la cifra total de 1,35 millones de muertes anuales y entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales. Estas aterradoras estadísticas son las que han llevado a muchas personas a optar por no usar carro, así como a comprometerse con la educación en seguridad vial.
Eficiencia
Una gran razón para no usar carro es el tráfico. Es mucho más eficiente transportar a las personas de forma eficaz y masiva que atascarse en una cola de carros grandes donde viajan una o dos personas, sin contar los problemas de estacionamiento o de tiempo para llegar. Menos estrés y menos contaminación, ¡al no usar el carro todos ganamos!
Estas son nuestras razones, ¿tienes una más?