Conocer técnicas de manejo de moto te puede proteger.
La moto es uno de los vehículos más utilizados en Venezuela debido a su economía, a las ventajas de movilidad y agilidad al manejarla. Estas razones, entre otras, motivan cada vez más a la población, a querer adquirirla. Si este es tu caso es importante que consideres, también, los riesgos que implica manejar una.
Wilbani, junto a otro grupo de paramédicos motorizados o paramédicos viales, fundaron en diciembre del año 2014 la Escuela Moto Prevención (@motoprevencion):
“Nuestra organización está respaldada por el INTT, el Ministerio de Transporte, la brigada de Ángeles de la Autopista (paramédicos viales), entre otros entes. La viralización de nuestros vídeos manejando, aunado al alto número de motorizados que atendíamos en las autopistas de Caracas, nos motivó a crear esta Escuela y, a día de hoy, llevamos más de 60 cursos realizados”, agregó.
Para Wilbani existen varios factores que influyen los incidentes de motorizados:
La imprudencia
Teorías de manejo
No saber frenar en situaciones de emergencia
Tener dificultad para evadir a otros motorizados, vehículos y obstáculos
Para evitar este tipo de incidentes, el presidente de Moto Prevención, recomienda que los pilotos principiantes se instruyan en motoescuelas igual como lo hace un conductor, “en este tipo de espacios te enseñan con técnicas profesionales y no empíricas (que es donde se evidencian los principales errores de manejo de los motorizados), eso es lo importante. Nosotros, en moto prevención, enseñamos en dos semanas o dos meses, lo que no aprenderás en 30 años de manejo empírico”, afirmó Pitocin.
Pero, el experto en manejo defensivo aseguró que es igual de importante que todas esas técnicas que se aprenden en los cursos, se pongan en práctica en las calles. “El mayor reto de enseñar la seguridad vial, es que aquellos que la aprendan la pongan en práctica, es decir, que cumplan lo que se les está enseñando”, concluyó Pitocin.
Así que ya sabes, si las motos están atrayendo tu atención y quieres usarlas como medio de transporte, además de tener tus papeles en regla y llevar tu casco integral, es importante que te instruyas y fortalezcas tu técnica de manejo para que puedas ir seguro en la vía.