Consejos para hacer viajes por carretera seguros
Si planeas hacer un viaje por carretera es importante que tomes las previsiones del caso para cuidar tu seguridad, especialmente si lo harás por vías que se encuentran en mal estado. Aquí te damos algunas medidas que puedes tomar para disfrutar del trayecto y llegar sano y salvo a tu destino.
Toma previsiones
La prevención es una de las mejores formas de permanecer seguro, y aunque hay peligros en la vía que son imposibles de evitar, hay ciertas precauciones que podemos tener en cuenta a la hora de andar en carretera. Algunos elementos a tomar en cuenta son:
- Organizar el itinerario para viajar de día y hacer la menor cantidad de paradas posible.
- Llevar agua y alimentos.
- Si es un viaje muy largo que requiere de varios días, debemos detenernos tan pronto como nos sintamos cansados, ya que muchos accidentes ocurren cuando los conductores se duermen en la vía.
- Ten a tu alcance los números de grúas, cuerpos policiales y de emergencia, así como un mapa en caso de no conocer la vía.
- Mantén tu identificación y los papeles del automóvil a la mano.
Si vamos en auto propio, es necesario hacerle un chequeo general antes de salir para evitar posibles incidentes en la carretera como botes de agua, aceite o gasolina o algún cortocircuito, fallo en los frenos o en la suspensión. Debemos revisar los cauchos, la dirección, el motor y las luces antiniebla. Si el viaje es en autobús, es recomendable utilizar líneas registradas en el terminal y evitar las rutas nocturnas.
Atento a los cauchos
Verifica que tu carro esté usando los cauchos correctos, tomando en cuenta la medida, la capacidad de carga y el inflado adecuado. Para conocer las necesidades de tu vehículo, puedes encontrar las especificaciones en la parte interna de la tapa de la gasolina, en la chapa de la puerta del lado del conductor o en el manual del carro.
Si ya tienes tiempo con tus cauchos, antes de viajar cámbialos de lado y mueve los de adelante para atrás y viceversa, ya que cada posición desgasta los cauchos de maneras diferentes y así podremos aprovechar mejor su vida útil. No es recomendable esperar a que un caucho esté liso para reemplazarlo: los grabados deben tener un mínimo de 2.5mm de profundidad para circular de forma segura.
Ataja eventualidades
Mientras estamos en la carretera, debemos estar en capacidad de atender cualquier incidente de forma segura y práctica por nuestra cuenta. No todas las emergencias requieren de un especialista o a veces no tenemos acceso a una grúa o un mecánico, por lo que tener un kit de herramientas con nosotros es indispensable.
Otros elementos que debemos tener a la mano son un chaleco reflectante, al menos dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería y un caucho de repuesto. Los triángulos deben colocarse delante y detrás del vehículo a una distancia de 50 metros para advertir a otros conductores acerca de tu presencia en la vía. El caucho de repuesto debe estar bien inflado y listo para su instalación, y dentro del kit de herramientas debemos portar todo lo que necesitemos para reemplazarlo.
¡Maneja con precaución y respetando las señales de tránsito! Evita conducir por encima del límite de velocidad así como adelantar a otros vehículos o usar el hombrillo para transitar. Utiliza el cinturón de seguridad y descansa bien la noche antes de salir de viaje para poder estar completamente atento en la vía. Planifica tu ruta e infórmate acerca del estado de las carreteras para poder tomar previsiones específicas para cada una. ¡Viaja de forma segura y evita siniestros!