¡Cuidado! Niños en la vía
¿Sabías que en Venezuela, según el Anuario de Mortalidad de 2011 las principales causas de muerte en niños de 1 a 14 años son los siniestros viales? Así que ponte pilas y promueve en tus hijos buenos hábitos viales.
Aquí te dejamos diez claves para promover la Seguridad Vial en chamos.
Acostúmbralos desde pequeños a ir en su sistema de retención según su talla y peso, una vez que alcancen la medida necesaria podrán usar cinturón de seguridad. La idea es que vayan seguros y protegidos, el sistema de retención reducen entre un 54% y 80% el riesgo de defunciones en caso de un siniestro.
Enséñales a reconocer y respetar las normas de tránsito, no importa si se trasladan como pasajeros o como peatones, la idea es promover hábitos seguros que disminuyan la vulnerabilidad de tus chamos en la vía. Podrías empezar por enseñarle el significado de los semáforos comunes y los de peatones.
Evita trasladar a tus chamos en motos si los mismos son menores de 12 años, estos vehículos no cuentan con mecanismos de seguridad que los protejan y en caso de un siniestro tendrá menos probabilidad de resultar ileso.
Al subirlos o bajarlos de algún vehículo hazlo siempre del lado de la acera, abandonando su asiento solo en el momento en que el vehículo se detenga y algún adulto pueda asistirlo de manera segura.
Como peatón se debe circular por la acera en todo momento, cruzar en el rayado peatonal y cruzar solo cuando el semáforo lo indique. Coméntales lo peligroso que puede ser cruzar entre carros estacionados.
Cuando se viaja en transportes escolares o en carros particulares los niños y adultos deben evitar sacar cualquier parte del cuerpo por las ventanas. Esto podría ocasionar un siniestro con graves consecuencias.
Evita llevar a tus chamos en los brazos, un impacto a 40 km por hora genera una fuerza similar a 120 kg por ende aunque lo sostengas fuertemente no podrás protegerlo.
Llevar a tus chamos en el asiento delantero los pone en riesgo, en un siniestro se puede disparar el airbag y resultaría gravemente lesionado, también podría salir expedido del vehículo por el vidrio delantero.
Si quieres iniciar a tu chamo más grande como conductor de moto o de carro llévalo a una escuela de manejo y con asistencia de especialistas, nunca dejes que un chamo aprenda a manejar solo aunque el área sea poco transitada.
Háblale a tu chamo sobre la prudencia y la responsabilidad, debe ser consciente que como peatón o conductor debe cumplir las normas y procurar siempre mantener el respeto por los otros usuarios de la vía.
Por: Mayerlin Fagundez
[…] ¡Cuidado! Niños en la vía […]
acertadisimos consejos y ejemplos para orientar a nuestros hijos y sembrar valores para hacer de ellos buenos ciudadanos cumplidores de las normas.