El rayado peatonal no está de adorno
¿Cuando cruzas la calle por dónde lo haces? ¿Por dónde sea, siempre y cuando no vengan carros? ¿O caminas para pasar por el rayado? Las franjas blancas pintadas sobre el asfalto, mejor conocidas como rayado peatonal o “la cebra” fueron diseñadas para garantizar la seguridad de los peatones #EnLaVía. Irrespetarlas, ignorarlas y no utilizarlas puede traer desagradables consecuencias.
Sí, es más fácil cruzar y ya, pero ¿a qué te expones al hacerlo? Los pasos peatonales son una señal de tránsito que se utiliza en todo el mundo y están identificadas en lugares específicos cuyo único objetivo es permitir que los peatones puedan cruzar de un lado a otro, teniendo prioridad frente a los autos, unas veces bajo la dirección del semáforo y otras no. Esto quiere decir, que son el símbolo universal para que los conductores de los vehículos comprendan que deben ceder el paso para que las personas puedan cruzar la calle sin inconvenientes.
¿Cómo queremos que los conductores lo respeten si como peatones no lo hacemos primero? Bien sea porque estamos apurados o por distracción, cruzar en la mitad de la calle es algo que resulta muy peligroso y puede desencadenar un siniestro, donde no solo el peatón salga perjudicado, sino el conductor del carro o la moto.
Parece mentira, pero caminar unos metros más y cruzar por la cebra es un acto de amor propio, de seguridad y de responsabilidad común.
Siempre te decimos que la mejor forma de enseñarle a los chamos sobre Seguridad Vial es a través del ejemplo. Y aunque no tengas hijos, siempre hay algún niño cerca viendo cómo cruzas y tomando el ejemplo.
Cuando cruces la calle ten en cuenta que: