“En bici es la forma más segura de andar”
Más de 66 mil kilómetros rodados, más de 8 mil 500 entregas y más de nueve toneladas de monóxido de carbono ahorrados en el ambiente es muestra del compromiso y perseverancia que caracteriza al equipo de Ecodelivery. Esta empresa es la primera a nivel nacional que desde su creación en el año 2014, incluyó el uso de la bicicleta como medio de trabajo, con lo cual innova en materia de movilidad, al tiempo que cuida el ambiente de la ciudad.
Una idea que surgió por la noche
Durante los últimos semestres como estudiante de arquitectura, César Bastidas (quien es ciclista urbano desde hace cuatro años) comenzó a cuestionarse sobre cómo podía hacer un mejor país y generar un impacto positivo. La respuesta surgió tiempo después, al quedarse sin trabajo. Un amigo le ofreció la oportunidad de entregar comida a domicilio, lo cual despertó en él una idea que tiempo más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como Ecodelivery. “Cuando empecé a hacer las entregas esa tarde sentí que había algo distinto. El enfoque, la concentración y la adrenalina no es la misma que cuando tienes que llevar algo a un punto, ni ruedas a la misma velocidad. Todo cambia”.
Fue esa noche cuando decidió crear una empresa de mensajería en bicicleta: “toda mi vida estuve buscando cómo hacer deporte y vivir del deporte, cómo tener impacto ambiental porque amo la naturaleza y fue asi como nació Ecodelivery”, comenta. Aunque los primeros seis meses estuvo él solo haciendo entregas, más adelante surgió el lanzamiento oficial y en pocos días varias personas comenzaron a formar parte de este emprendimiento.
¿Qué es Ecodelivery?
Una empresa que apuesta por el uso de la bicicleta como medio de trabajo y que cree que más allá de hacer una entrega, brinda un servicio divertido, amigable y con buenas energías. “Detrás de cada entrega hay una sonrisa, un gesto, un buen servicio y hacer un mejor país porque cuando te tratan bien tú sonríes”.
Ecodelivery fue creada por César en mayo del 2014. Tiene aproximadamente 30 ciclistas que cubren los cinco municipios de la Gran Caracas y para pertenecer a este equipo solo necesitas un requisito: tener ganas. “No exigimos ninguna condición, si hay personas con poca experiencia y destrezas físicas, sus entregas serán a los lugares más cercanos hasta que se adapten a la dinámica, adquieran experiencia y confianza”, afirma.
Hombres y mujeres profesionales como psicólogos, abogados, diseñadores y arquitectos tienen la oportunidad de trabajar en su tiempo libre y al mismo tiempo disfrutar de Caracas. “Esta es una empresa que hace ciudad porque utilizamos un medio de transporte alterno y además tenemos un impacto físico, cada ciclista mejora su apariencia, su condición física y sus habilidades de ubicación y conocimiento”, asegura.
Caracas, amiga de los ciclistas
El número de ciclistas que ruedan por la ciudad se ha incrementado con el tiempo, lo que indica que son más personas las que creen que la bicicleta es el medio indicado para circular por la metrópoli. César asegura que puedes vivir la ciudad en varias escalas: la quieres más, la valoras, la vives, la conoces y te apartas de todo lo que te agobia diariamente. “Andar en bici en Caracas es lo mejor que he hecho en la vida”.
Además, afirma que cuando te montas en bici sonríes más mientras atraviesas la cola. “Caracas es una ciudad amigable porque tiene muy buen clima, una geografía irregular y es totalmente posible rodarla en bici”.
¿Cómo comenzar a andar en bicicleta por la ciudad?
Si quieres unirte a esta movida, la Biciescuela Urbana puede orientarte desde cero a usar la bicicleta como principal medio de transporte y promover el ciclismo urbano. Al momento de circular, es primordial que no uses audífonos y tengas tus cinco sentidos alerta. “Debes estar pendiente de lo que te rodea, escuchar, ver muy bien, reconocer el pavimento, huecos y alcantarillas”, sugiere César.
Tu bicicleta debe tener los cauchos inflados y la cadena con grasa, es primordial el uso del casco, guantes e incluir un impermeable por si acaso llueve en la vía. “Mientras manejes, es importante ver los cauchos de los vehículos porque son la primera señal que te indica que el carro va a cruzar”. Además, es necesario ser muy precavido con las personas que circulan a pie para evitar algún accidente, “al peatón no lo escuchas, no lo ves, no lo sientes y generalmente son imprudentes”.
Finalmente, César recomienda dejar el miedo, disfrutar y atreverse a salir a la calle porque es una actividad muy divertida. “Primero no sabes si lo vas a lograr físicamente y cuando sales te das cuenta que es muy fácil y que Caracas en bici es muy chévere”.
Por: Génesis Betancourt
Fotos: José Colón