Enseñando a los niños a ser buenos peatones
Cuando vamos de peatones con nuestros chamos, hay que estar siempre alerta para evitar cualquier accidente o inconveniente, y una buena forma de lograr esto es enseñándoles a recorrer las aceras de su ciudad de forma segura para ellos y su entorno. Los niños no tienen la misma capacidad para medir distancias, velocidades o reaccionar rápidamente, así que aprovecha cada momento que estás caminando con ellos para darles estas importantes lecciones acerca de seguridad vial y peatonal.
La atención construye grandes peatones
Los niños poseen períodos de atención más breves que los de los adultos, habilidad que entrenan a medida que crecen. Es importante recalcar el rol que tiene la atención cuando son peatones y cómo estar alertas puede alejarlos de muchos peligros.
Además de los autos en tránsito, los niños deben aprender a estar alertas en las esquinas y pasos peatonales cuando van a cruzar, por si el carro o moto no se detiene. También es importante enseñarles que los peatones se detienen y miran ambos lados de la calle antes de cruzar y, además de sus ojos, usan sus oídos para saber si algún vehículo se acerca.
Las leyes también son para peatones
Obedecer las señales de tránsito y las leyes de circulación no es una tarea exclusiva para conductores sino responsabilidad de todos. Enseña a tus chamos a hacer uso de los semáforos de peatones, asegúrate que conozcan el significado de las señales de tránsito y enfatiza en la importancia de caminar por la acera y cruzar por los pasos señalizados, aunque esto implique caminar más.
Existen formas creativas de enseñarle a tu hijo lo básico de seguridad vial y peatonal: puedes idearte juegos como “veo, veo” o preguntarle “adivina qué significa esa señal”, así como preguntarle “¿te parece seguro cruzar?” antes de atravesar una calle.
Pequeños peatones en espacios reducidos
Si se encuentran en una situación donde deben pasar junto a una entrada de vehículos, es importante recordarle al niño que muchas veces los carros vienen en retroceso y no pueden verlos debido a su tamaño. Esto también cuenta en espacios pequeños como callejones residenciales donde los vehículos estacionan afuera y tienen poco espacio para maniobrar, por lo que no pueden ver si hay peatones en el área.
Explícales qué deben hacer si un carro o moto aparecen de repente y cómo frenar o quitarse de su trayectoria, así como el peligro que implica cruzar a través de carros que están estacionados o maniobrar entre carros en movimiento, ya que los peatones no pueden ver qué ocurre del otro lado de la calle con claridad y los conductores no pueden verlos porque el vehículo los tapa.
Los peatones nacen del ejemplo
La lección más importante la aprenden los chamos mientras observan a los adultos. Cuando los niños caminan con peatones responsables, aprenden con facilidad a respetar las señales de tránsito y a no cometer imprudencias en la vía.
Habla acerca de estos temas mientras estén caminando hacia la casa o la escuela, para que puedan ver todas las lecciones en práctica y las normas de circulación de peatones sean cotidianas para ellos.
Si tienes alguna duda acerca de seguridad peatonal que quieres aclarar antes de conversar con tus chamos, te recomendamos revisar nuestra guía práctica para peatones distraídos.