La libertad de andar en bici
Desde hace siete años Jhanan Naime recorre Caracas en bici y aunque dice que el miedo jugó un rol importante al inicio de su proceso, logró superarlo y encontrar la felicidad en dos ruedas, “es difícil porque al principio hay muchas cosas que uno no se espera, pero al mismo tiempo es demasiado emocionante y eso es más fuerte que todo lo demás”, afirma.
A sus 28 años y entre risas, Jhanan confiesa que no sabe cuántas veces ha participado en rodadas masivas porque estuvo muy involucrada durante tres años en la movida ciclista. Además, revela que logró conocer una cultura que no se aprecia en otros espacios de Caracas y que te permite experimentar la ciudad desde otro punto de vista e identificarse. “Yo siento que en la movida me he encontrado más que en otros grupos, por eso la recomiendo”.
Luego de andar en bici durante su viaje a Alemania, un amigo de Jhanan le contó sobre esta experiencia y su deseo de hacer lo mismo en nuestra capital y comenzó a pedalear desde su casa hasta la universidad. Esto sirvió de motivación para ella comenzar a intentarlo, “si el puede, yo puedo”, pensó.
En principio, la ruta era desde su casa hasta la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero poco a poco fue atreviéndose a más y descubriendo nuevas vías hasta llegar a lugares como Prados del Este o Colinas del Club Hípico en Caracas.
Actualmente, Jhanan usa la bicicleta como medio de transporte para llegar a distintos lugares de la ciudad y a cualquier hora, comenta que cuando andaba a pie no podía hacer muchas cosas que ahora con bici sí son posibles. “Voy al cine de noche, salgo con mi grupo de amigos a un local nocturno y es buenísimo”.
Aunque hay muchos hombres dentro de la movida ciclista, la cantidad de mujeres que andan en bici también es relevante. “Ha habido grupos que son exclusivamente organizados por mujeres, pensando en tratarlas mejor y en la forma en que somos mujeres, eso se ha permeado mucho en la movida”, comenta Jhanan.
Además dice que como mujer se siente más segura en bici que caminando por la ciudad. “Es más difícil que un hombre pueda agarrarme o hacerme daño cuando ando en bici porque estoy en constante movimiento y puedo ser más rápida”, afirma.
Rodar en bici por la ciudad es posible y una muy buena alternativa al uso de vehículos a motor que congestionan nuestra ciudad. Jhanan nos compartió algunos consejos para comenzar a hacerlo: