Simón Díaz: cuando la tradición acompaña el camino
Cuando se habla de referentes artísticos de nuestra nación, que trascendieron las fronteras y que además superaron las barreras del tiempo, resulta imposible no mencionar al inolvidable Tío Simón. Venezolano ejemplar que logró reunir en lo místico de un pasaje y la nostalgia de una tonada, a nuestro gentilicio, a la esencia de nuestras raíces, al orgullo de ser hijos de esta tierra. Por estas razones, es realmente difícil separar a Simón Díaz del repertorio de nuestros caminos. Recorrer Venezuela coreando sus canciones es una experiencia que revitaliza nuestro sentir nacional y nos ayuda a disfrutar de la vía.
Acá te dejamos las canciones con las que lo recordamos:
“El Becerrito” (La Vaca Mariposa)
¿Quién no ha cantado “El becerrito”? Uno de los aguinaldos más famosos y aclamados de Tío Simón, que hace a la dulce analogía entre la llegada al mundo del Niño Jesús y el nacimiento del terné, un adorado animalito que es tiernamente protegido por su madre “La Vaca Mariposa”.
Caballo Viejo
Más que una canción popular, se ha vuelto casi un himno de la venezolanidad. Con letra y música de Simón Díaz, fue estrenada en 1980, convirtiéndose en una de las canciones más versionadas de la historia. Sus acordes han sido en entonados por decenas de artistas de talla mundial. La historia de la llegada del amor de otoño, es prácticamente de conocimiento obligado, sin duda uno de los tracks que debemos escuchar siempre en la vía.
Tonada de Luna Llena
Simón Díaz fue un importante referente de todo el folklore venezolano, pero de manera particular, fue un representante icónico de la tonada. Género perteneciente a la lírica, que se caracteriza por ser interpretado como canciones de labranza. Una de las tonadas más famosas es la de Luna Llena. Escúchala y disfruta tus caminos.
Acompañemos nuestros recorridos con las más hermosas costumbres y rindamos tributo a todos los que han dejado el nombre de nuestro país en alto. ¡Qué vivan nuestras tradiciones!