Tips de la educación vial para los chamos
Aprovecha el traslado al colegio para conversar con tus chamos sobre los valores de la educación vial. Acá te damos algunas buenas prácticas
- Primero que nada organiza la ruta a seguir según las horas de entrada a colegios y trabajo, estudia las diferentes vías que puedes tomar dependiendo de la forma en que te trasladas.
Si te movilizas en carro:
- Recuerda usar los sistemas de retención según edad y peso de tu chamo. Sentarlos en tu regazo o en el asiento delantero no es seguro.
- Evita que saquen sus extremidades fuera del vehículo o que manipulen puertas y ventanas.
- Coloca los morrales en el piso del vehículo o en la maleta, en ningún momento debes colocar objetos sueltos dentro del carro.
- Acostumbra a tus chamos a subirse y bajarse del carro por la acera y una vez que este se haya detenido.
- Procura mantener el orden y la calma dentro del carro, cualquier distracción puede afectar la conducción. Asegúrate de darles algo que les permita jugar y entretenerse mientras llegan.
Si te movilizas a pie:
- Procura caminar siempre por las aceras, circula del lado de la misma y siempre tomados de la mano.
- Antes de cruzar deben mirar a los lados, cruzar solo en los pasos establecidos o usando uso de las pasarelas.
- En necesario evitar distracciones y cualquier actividad que nos distraiga del entorno o cualquier situación imprevista.
- Mientras esperas la luz para cruzar espera en la acera y no en la calle.
Si te movilizas en transporte público
- Aborda la unidad únicamente en paradas y sitios estratégicos y estipulados para ello.
- Espera sobre la acera y deja un margen de distancia para evitar ser arrollados cuando la unidad se acerque.
- Evita quedarte parado en la entrada de la unidad, circula hacia atrás y procura que tus chamos vayan bien agarrados de los pasamanos o preferiblemente sentados.
- Tu chamo debe ser el primero en subir y el último en bajar, evita que haga esto sin tu asistencia para evitar posibles caídas.
- Espera que la unidad se detenga para acercarte a la salida e instruye a tu chamo como hacerlo de manera rápida y efectiva.
Por Mayerlin Fagúndez