Recomendaciones de seguridad vial para abuelos en la vía
Más del 14% de la población venezolana está conformada por personas de la tercera edad, quienes, a pesar de sus limitaciones, hacen vida en la ciudad y se trasladan. Es por eso que las medidas de seguridad vial para abuelos deben tomarse en cuenta, ya que la tasa de mortalidad para conductores mayores de 75 años aumenta a cinco veces más que la media de la población, y su tasa de lesiones dos veces superior al resto.
Estas son algunas de las medidas de prevención y seguridad vial para abuelos que podemos enseñar a nuestros adultos mayores, además de aprender a estar #ActivosEnLaVía para no dificultarles el traslado.
Abuelos peatones
El tráfico suele ser hostil para las personas de edad avanzada, debido a la pérdida de ciertas facultades como la visión o el oído. Algunas de las recomendaciones de seguridad vial para abuelos que se trasladan a pie son:
- Caminar siempre por la acera y usar el lado más retirado de la calle, para evitar posibles accidentes.
- Desplazarse por áreas conocidas y, en caso de ser necesario, usando bastón.
- Cruzar siempre por el paso peatonal, de forma perpendicular y esperando que los carros se detengan por completo.
- No cruzar cuando ya la luz amarilla se ha encendido, ya que los adultos mayores suelen trasladarse con menor rapidez y puede que no alcancen el otro lado cuando la luz cambie.
- De ser posible, evitar cruzar solo y esperar a hacerlo con otras personas, respetando siempre las señales de tránsito.
Para más recomendaciones de seguridad vial para abuelos peatones, la Fundación Mapfre creó una guía que puedes encontrar aquí.
Abuelos conductores
Aunque las leyes no establecen un límite de edad para conducir, las pruebas psicotécnicas son importantes para estudiar cada caso y saber si nuestros abuelos siguen en condiciones seguras para manejar. Esto dependerá de sus capacidades, así como de si están tomando alguna medicación que pueda afectar su desempeño en la vía.
Lo ideal en términos de seguridad vial para abuelos es evitar las autopistas, las horas pico y conducir de noche, así como evaluar constantemente el vehículo que utilizan para saber si tiene alguna deficiencia que los ponga en peligro o, en caso de ser un modelo más reciente, si conocen su funcionamiento.
Generalmente, las personas mayores suelen verse algo limitadas por la dificultad que pueden presentar para asumir algunas limitaciones, ya que la confianza o el conocimiento de las rutas suelen serles suficientes para manejar, ignorando que la pérdida de agilidad es gradual y que acostumbrarse a ellas no los hace aptos para manejar. En este caso, es necesario estar atentos a ciertas señales que puedan alertarnos de esto.
Abuelos en el transporte público
Debido a ciertas condiciones como la artritis u operaciones pasadas, así como a la pérdida de movilidad, muchas veces a los adultos mayores se les dificulta recorrer largas distancias a pie, por lo que podemos ver cómo la población mayor representa una parte significativa de los usuarios del transporte público.
En estos casos, algunas recomendaciones de seguridad vial para abuelos que se trasladan por esta vía son:
- Estar atentos a los escalones tanto al bajar como al subir de los autobuses.
- Esperar que el vehículo se detenga por completo para bajar, subir o levantarse del asiento, ya que sus reflejos y su equilibrio suelen verse comprometidos cuando estos están en movimiento.
- Al bajarse, no cruzar o moverse alrededor del autobús hasta que éste haya arrancado.
- Al usar un taxi, bajarse siempre por el lado de la acera.
Aunque todos envejecemos de forma distinta, tomar estas precauciones generales pueden marcar la diferencia en cuanto a la seguridad vial para abuelos. ¡Vamos a mantenerlos a salvo!